Robert Capa. Leyenda e instante crucial.

El pasado 22 de octubre se conmemoró el centenario del nacimiento de Robert Capa, quizás uno de los fotógrafos más célebres de la historia y el mejor reportero de guerra. Tuvo una vida legendaria, llena de grandes pasiones, trágicas muertes y aventuras imposibles. Sin duda, una de las personalidades del mundo de la fotografía más controvertidas y autor de Muerte de un miliciano, imagen mítica, estandarte y leyenda del instante crucial.
Robert Capa salvo cuando fumaba, cosa que hacía con mucha frecuencia, acariciaba sin cesar la Leica D.R.P. II que le entregaron en 1932. Con ella realiza varios trabajos fotográficos no firmados en el área de Berlín (sobre todo imágenes de personas caminando por las calles y competiciones deportivas) y posteriormente firma su primer reportaje importante como fotógrafo profesional en Copenhague, donde realiza fotos a León Trostsky durante una conferencia en el Palacio de deportes el 27 de Noviembre de 1932 ante varios miles de estudiantes universitarios daneses.
Viajero incansable recorrió medio mundo captando con su Leica instantáneas fundamentales que pasarán a la historia, como las del desembarco de Normandía. Autor de la célebre frase ”Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca», algo que llevó a rajatabla hasta sus últimos trabajos y que conseguía no solo por su cercanía física con la persona, sino por el conocimiento y la comprensión de la situación del lugar donde se encontraba.

Leica
Espacios cercanos. Madrid 2013

Esta fotografía, que sirve de sencillo homenaje al mítico maestro, ha sido realizada con la Olympus OM-D E-M1 y en ella encontramos una legendaria Leica (*) del mismo modelo utilizado por Robert Capa, que curiosamente tiene las mismas medidas que la nueva Olympus. El tono en blanco y negro acentúa la ambientación, al igual que el acabado estenopeico que he utilizado, una herramienta incluida en una de las múltiples acciones que tiene la cámara y que tambien puede utilizarse de igual forma a través del programa da edición Viewer 3, incluido gratuitamente al adquirir el cuerpo de la Olympus OM-D E-M1.
(*) La Leica D.R.P. fue la primera Leica con la velocidad de obturación de 1 / 1000 seg. fue concebida para los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, especialmente para los fotógrafos de deportes, logrando así una velocidad de obturación rápida.

Esta imagen está tomada usando trípode, con la Olympus OM-D E-M1 y un objetivo M.ZUIKO DIGITAL 14-150 MM 1:4-5,6. Fiel a mi estilo y forma de afrontar los trabajos he buscado una correcta alineación horizontal y una visión real, en esta ocasión he utilizado elementos adicionales de edición. Mi intención es generar una atmosfera higiénica, lineal y clara…algo que consigo con la OM-D-M1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.