Exposición realizada durante el verano de 2013 en la Sala Amarica de la ciudad de Vitoria.
Sobre la Colección Alcobendas.
Desde mediados de los ochenta. España ha experimentado una gran transformación en las relaciones existentes entre arte y sociedad. Este cambio sustancial vino acompañado de la implantación de nuevas formas y prácticas culturales, en muchas ocasiones importadas de las sociedades más avanzadas en el ámbito de la obra de arte en todas sus manifestaciones. El fenómeno de las grandes exposiciones de carácter retrospectivo y/o histórico que itineraba por los museos era la norma más extendida, pero en la mayoría de los centros de arte se fue instaurando la tendencia de producir y crear sus propias colecciones. Esta nueva realidad motivó el nacimiento del coleccionismo institucional alimentando de manera sustancial los movimientos de compra que, hasta ese momento, estaban únicamente en manos de galerías, coleccionistas privados y de las incipientes ferias de arte.
Joan Colom
Cristina García Rodero
Ricard Terré
En este contexto socio-cultural , el Ayuntamiento de Alcobendas, con una voluntad política decidida, apostó de forma clara por la fotografía como disciplina creativa emergente aprobando, en 1993, el inicio de una Colección de fotografía que representara con rigor la obras de los autores españoles contemporáneos. Esta primera etapa dura diez años incorporando a distintos autores de diferentes generaciones, consiguiendo así que estos fondos conformaran la colección pública de fotografía española más importante del país. Pronto comenzó a viajar por museos e instituciones (Granollers, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Roma, Milán, etc.) mostrando el potencial creador de la fotografía de nuestro país. Tras un parón de casi dos años, comienzan a llegar nuevas obras a la Colección, realizándose una importante exposición con las nuevas adquisiciones titulada «otras formas del paisaje», incorporándose cuarenta y ocho nuevas obras de los autores más activos del momento.
En la primavera del año dos mil siete, con la elección de Ignacio García de Vinuesa como Alcalde de Alcobendas, llega un renovado y esperanzador cambio que no solamente afianza el camino hecho, sino que adquiere el compromiso de potenciar dicha Colección aumentando la dotación para futuras adquisiciones e impulsando la itinerancia de sus fondos a nuevas ciudades (Almería, Teruel, Segovia, Castellón, Vila-Real, Torrelavega, Rabat, etc.), ampliando las actividades en torno a la fotografías con festivales, talleres, exposiciones en la ciudad, audiovisuales y creando el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas que en este año 2013 llega a su tercera edición. En definitiva, la apuesta certera de una Ciudad por la disciplina creativa más viva del siglo XXI. la fotografía.
José María Díaz-Maroto
Conservador de la Colección Alcobendas