Durante todo el mes de agosto de 2014 el Confidencial.com ha publicado cada día «La foto favorita» de 31 fotógrafos españoles. Sin faltar a la cita Peio H. Riaño ha descrito con claridad y buen hacer cada uno de las fotografías seleccionadas. La imagen que yo seleccioné corresponde a una fotografía realizada en Llanes estando con el maestro Nicolás Muller en uno de los Hoteles con más encanto que he conocido «La Posada de Babel», situado en la localidad de La Pereda.
Se publicó el domingo 24 y este es le texto:
La fotografía que interesa a José María Díaz-Maroto es la de situaciones cercanas, que retraten la vida a pleno pulmón, sin ocultar las briznas de tristeza, esperanza y humanidad. la foto que ha elegido está hecha en Llanes, en una visita a la ciudad asturiana acompañado del grandísimo Nicoles Muller. Se encontró con la escena que terminó por convertirse en un retrato. «Si hay algo que me interesa es el ser humano», explica el fotógrafo. El ser humano y sus hebras de vida siempre cerca, lo más próximo, lo más directo, porque quiere formar parte de ellas, del momento en el que se le presentan y del instante que perdurará.
Habla de la fotografía como de una puerta a los demás, de entrar para preguntar quien hay ahí. Y hacerlo a la manera clásica, es decir, sencilla y bajo los insobornables parámetros de la honestidad.
Peio H. Riaño