Luis Revenga

Luis Revenga
Texto incluido en el catálogo de JORNADES FOTOGRÀFIQUES. Guardamar 2000

FRAGMENTOS DE AVENTURA. José María Díaz-Maroto

José María Díaz-Maroto es uno de los autores más nuevos y vigorosos de la generación intermedia de la fotografía narrativa española.
Cuando contemplamos alguna de las imágenes de Díaz-Maroto, es igual haber visto o no antes esa fotografía: siempre es nueva, siempre parece inédita.
Escenarios, personajes, visiones y sueños aparecen, nos aparecen y representan de inmediato, primero novedad. Luego, frescura, alegría y amor.
Su obra es la crónica de su aventura personal, de la experiencia del viajero que es, del hombre que se sale de lo cotidiano y se sumerge hasta el fondo en cada uno de los momentos que vive intensamente para saber, conocer y así, amar más. De esas vivencias, entresaca fragmentos y los ofrece a su cámara y a nosotros.
Su mirada explora espacios y selecciona, se posa y extra sensaciones. Así, hemos sabido de su hermosa manera de entender el mundo. Cosmopolita, urbano, o invitado por la melancolía del paisaje y los recuerdos: la infancia, el verano, Asturias una y otra vez, la casa de la abuela. La amistad. Los niños fascinados “por salir” en sus fotografías. Amar Cuba. La pasión por el Mediterráneo. Los desvaríos y la especialísima luz del Atlántico, Lisboa, siempre.
En sus encuadres siempre un equilibrio el ritmo y las tensiones de “lo que se ve”, esos fragmentos de vida que nos atrapan, son respuestas: al trabajo, alegría, tristeza, espacios problemáticos, confianza en el instinto, felicidad.

Luis Revenga 2000