El viaje. Sendero vital.

Un sendero vital
La exposición que se presenta en la galería madrileña Jorge Alcolea, es una recopilación abreviada de proyectos fotográficos, realizados a través de 30 años, por un grupo de fotógrafos afincados en Madrid. Hasta aquí nada fuera de una actividad fotográfica al uso, si no fuera por una característica singular que une todos los proyectos y a sus autores. Nos estamos refiriendo a la forma de realizar dichos proyectos que desde su elaboración teórica hasta su puesta en escena en forma de exposición, ediciones especiales y publicación de libros, siempre han sido llevadas a cabo de forma conjunta por los creadores. Hay que destacar el espíritu viajero como denominador común y su realización material: en todos los casos los viajes se realizaron en grupo, compartiendo las vivencias propias del trayecto, los espacios geográficos de trabajo y la posterior edición gráfica de las imágenes obtenidas. Esta particularidad contrasta con el proceder habitual de la solitaria práctica fotográfica.

004 Nazaré. Portugal 1992

Díaz-Maroto

007 Bar de Lavapies. Madrid 2002

Díaz-Maroto

008Puerta del Sol. 2002

Díaz-Maroto

Torreira, Portugal, 1.992

Ángel Sanz

EvaristoSAHARA2

Evaristo Delgado

©2001 M.Sonseca. SAHARA 01

Manuel Sonseca

003 Reconstrucción del Chiado. Lisboa 1993

Díaz-Maroto

006 Niños en la ventana. Campamento Saharaui. Tinduf

Díaz-Maroto

Julio Álvarez-Yagüe, José Mª Díaz-Maroto, Evaristo Delgado, Ángel Sanz y Manuel Sonseca, forman este grupo singular nacido en el seno de la Real Sociedad Fotográfica que posteriormente evolucionó, junto a otros fotógrafos de la época, para formar el Colectivo 28 de Madrid. Tras la disolución del Colectivo años más tarde, los arriba citados, al margen de su actividad fotográfica personal, continuaron elaborando y compartiendo misiones fotográficas: “Nacional II” en 1983; “Viaje a Poniente”, 1992; “Saharauis, sólo el desierto”, 2001; “Viaje a Madrid”, 2003; “Guadalajara, Paisaje y Territorio”, 2007; “Leve, Breve, África”, 2012.
Esperamos que esta muestra sirva como reconocimiento a una labor de treinta años de recorrido a lo largo de la historia reciente de la fotografía en nuestro país, y también, acaso lo más sobresaliente, como afirmación de la amistad en el sentido de amalgama indispensable para abordar con éxito este sendero vital. Manuel Sonseca. Enero de 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.