El rastro del tiempo: paisaje y emoción’, una muestra en el Bulevar Salvador Allende de Alcobendas que recoge las mejores obras de la carrera artística de José María Mellado.
En incontables ocasiones, una configuración de doble mirada es el elemento más característico de una buena fotografía. Una nueva visión sobre lo evidente y la calma de lo cotidiano nos conduce invariablemente a la reflexión, en esta ocasión, rastro, tiempo y emoción definen el principio reflexivo que sustenta el trabajo de José María Mellado.
Una selección de sus anteriores proyectos «Paisaje: El eterno retorno», «El silencio y la luz» y «Closer» conforman un recorrido ordenado en la muestra El rastro del tiempo: Paisaje y emoción. La contemplación de las obras de José María Mellado nos hace experimentar emoción, placer y tranquilidad, motivado por el apacible equilibrio y desahogo de su mirada. El perpetuo retorno -sin tregua- de la naturaleza a su ser es patente en el conjunto de la mayoría de sus obras expuestas, donde la búsqueda apasionada de la belleza en lo aparentemente vulgar, anodino o decadente es una de las claves que conforma su discurso, consiguiendo transmitir al espectador las sensaciones vividas en el momento de la toma con la mayor fidelidad posible, pero añadiendo, a través de la investigación, pulcritud y fidelidad en el resultado final.
Amanecer en la playa. Lor Roques, Venezuela 2006
Su obra figura en importantes colecciones y museos, destacando la Colección Permanente del Museo Nacional Reina Sofía (Madrid), Borusan Contemporary (Estambul), Chazen Museum of Art (Wisconsin – USA), Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Artium (Vitoria), Colección de Fotografía Alcobendas, Museo de Bellas Artes de Santander o Fundación Coca Cola.
Escalera con vistas al mar. Almería, 2015
Ha participado de forma regular en las ferias de arte internacionales más relevantes como ArtBasel, Art Brussels, Art Cologne, Art Karlsruhe, Photo Miami, Pulse, SCOPE, ArteLisboa o ARCO.
José María Díaz-Maroto. Comisario de la exposición.
Abril 2017