Alberto García-Alix. París, rien de plus. En el Bulevar Salvador Allende.
Exposición de 32 obras de Alberto García Alix realizadas en París, entre 2003 y 2006.
En el inicio del año 2003 Alberto abandona Madrid y se instala en París, periodo particularmente intenso, vital, brioso y significativo en su carrera, donde crea su primer video «Mi alma de cazador en juego» encargo de la galerista Chantal Crousel. Durante este periodo de tres años quedan plasmados desenfrenos y bondades, mujeres de un día, recuerdos para siempre y autorretratos dolientes. París queda marcado para siempre en la biografía de Alberto García-Alix: nuevos amigos, espacios, ilusiones y pasiones, pero además, es en París donde de una manera firme y perseverante integra en sus contenidos biográficos el interés perturbador por el paisaje urbano, callejero, turbio y oscuro, alterna la forma de mirar, sustituye la serenidad que permite el manejo del formato medio 6×6 con la espontaneidad gestual que ofrece el tradicional 35 mm.
Una selección de este trabajo compone la muestra Alberto García-Alix. París, rien de plus. París nada más… conforma un recorrido por la ciudad en la que posiblemente el fotógrafo haya vivido los momentos más duros de su camino.
Alberto García-Alix (Leon, 1956) es considerado uno los autores más importantes de la fotografía europea contemporánea. Su obra, cargada de intensidad y de profunda poesía, huye de censuras culturales y morales, lo que le lleva a construir universos perturbadores. Sus primeras fotografías abordaban la rebeldía que impregnaba el Madrid de los ochenta, desde un lado particular, el del cronista que es convierte en actor.
José María Díaz-Maroto
Marzo 2016