El cuerpo no puede considerarse únicamente un espacio físico, es más bien un producto resultante de nuestra historia personal y cultural, es una construcción social. A lo largo de su vida transcribe y nombra los espacios y objetos que se han producido convirtiéndolos en trazos que serán leídos e interpretados por los otros de acuerdo al ideal de cada cultura.
Desde los orígenes de la humanidad el cuerpo se pinta, se embellece, se marca, se agujerea, se quema, es decir, no es más que un “campo de batalla” inmerso en un continuo proceso de redefinición y transformación.
Pero de unos años a esta parte esa utilización del cuerpo como campo de creación en fotografía ha ido creciendo, llegando a ser en estos momentos una prioridad en los diferentes mercados de la creación actual. La fuerza simbólica que el cuerpo tiene en el espacio público, es sumamente significativo en términos de apropiación del espacio, como en términos políticos.
Muchos artistas, grupos u organizaciones, recurren al cuerpo para ocupar este espacio púbico, convirtiéndolo en herramienta de trabajo y reflejo de la construcción de sí mismos. El cuerpo situado y relatado desde la propia experiencia construye un poder que se instala en el espacio universal poniendo en entre dicho los discursos más tradicionales.
En esta ocasión en el marco de la Fundación Antonio Saura podemos ver las distintas propuestas desde los fondos de La Colección Alcobendas de Alberto García Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Toni Catany, Cristina García Rodero, Pere Formiguera, Luis Baylón, Pablo Perez Minguez, Juan Manuel Díaz Burgos, Gabriela Grech, Juan Salido, Jorge Rueda, Rafael Navarro, Isabel Muñoz, Tomy Ceballos, Alfonso Herraiz, Encarna Marín, Jesús Micó, Rafael Trobat, Benito Román y Gervasio Sánchez.
Una muestra que cumple con una de las premisas constitucionales de la Colección Alcobendas: mostrar lo mejor de la creación española contemporánea. Pero en esta ocasión con un nuevo enfoque como escenario creativo «EL CUERPO REVELADO», una selección de las mejores obras de la Colección donde el escenario principal es el ser humano.
Las colecciones públicas están repletas de caminos experimentales, de aciertos y desaciertos, de propuestas variadas y de lenguajes diversos pero esta selección está cimentada en -lo mejor de lo mejor- de la creación española.
Sobre la Colección. Desde mediados de los ochenta España ha experimentado una gran transformación en las relaciones existentes entre arte y sociedad. Este cambio sustancial vino acompañado de la implantación de nuevas formas y prácticas culturales, en muchas ocasiones importadas de sociedades más avanzadas en el ámbito artístico, en cualquiera de sus manifestaciones. El fenómeno de las grandes exposiciones de carácter retrospectivo y/o histórico que itineraban por los museos era la norma más extendida, pero, poco a poco, en la mayoría de los centros de arte se fue instaurando la tendencia de producir y crear sus propias colecciones. Esta nueva realidad motivó el nacimiento del coleccionismo institucional, alimentando de manera sustancial los movimientos de compra que, hasta ese momento, estaban únicamente en manos de galerías, coleccionistas privados y de las incipientes ferias de arte.
En este contexto socio-cultural, el Ayuntamiento de Alcobendas, con una voluntad política decidida, apostó de forma clara por la fotografía como disciplina creativa emergente aprobando, en 1993, el inicio de una Colección que representara con rigor la obra de autores españoles contemporáneos.
la Colección pronto comenzó a viajar por museos e instituciones (Granollers, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Roma, Milán, etc.) mostrando el potencial creador de la fotografía de nuestro país. En la primavera del año 2007, con la elección de Ignacio García de Vinuesa como Alcalde de Alcobendas, llega un renovado y esperanzador cambio que, no solamente afianza el camino hecho, sino que adquiere el compromiso de potenciar dicha Colección aumentando la dotación para futuras adquisiciones e impulsando la itinerancia de sus fondos a nuevas ciudades (Almería, Teruel, Segovia, Castellón, Torrelavega, Orense, Vitoria, Rabat, etc.), ampliando las actividades en torno a la fotografías con festivales, talleres, exposiciones en la ciudad, audiovisuales y creando el Premio Internacional de Fotografía Ciudad de Alcobendas.
José María Díaz-Maroto
Comisario y Conservador de la Colección Alcobendas