SEGOVIA FOTO 2011 ha programado para esta primavera, entre sus actividades más importantes, una exposición titulada “Premios Nacionales de Fotografía en los fondos de la Colección Alcobendas”.
La Colección Alcobendas está compuesta en la actualidad por seiscientas setenta y cuatro fotografías de ciento treinta seis autores españoles, su creación marcó un sereno y duradero camino por la apuesta cultural de la fotografía. Entre sus objetivos fundacionales siempre se ha perseguido el incremento, la conservación y -sobre todo- la difusión cultural de sus fondos.
Este es el motivo, por el que se podrá disfrutar en Segovia de esta selectiva exposición compuesta por todos los autores que en la actualidad ostentan el Premio Nacional de Fotografía, instaurado por el Ministerio de Cultura en 1994. Desde su creación, El Premio Nacional de Fotografía en sus dieciocho años de existencia, ha derivado por diversos estilos y distintos criterios a la hora de otorgar tan importante galardón, sin seguir una clara tendencia creativa, incluso mezclando generaciones tan dispares como la de Joan Colom (Barcelona, 1921) y Bleda y Rosa (1969 y 1970), por este motivo la exposición “Los Premios Nacionales en los fondos de La Colección” nos refleja una visión heterogénea donde conviven -con equilibrio- los diversos géneros que nos ofrece la fotografía de los últimas décadas.
El paisaje, el retrato, el bodegón, el reportaje, la abstracción, la fantasía, la ironía y la provocación se mezclan con técnicas y formatos, recorriendo más de medio siglo de creación fotográfica. Todas las imágenes expuestas en esta muestra corresponden a una parte de los fondos que La Colección Alcobendas tiene de los autores galardonados.
Francesc Catalá Roca, Gabriel Cualladó, Javier Vallhonrat, Cristina García Rodero, Humberto Rivas, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Toni Catany, Joan Colom, Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Ouka Leele, Pablo Pérez Mínguez, Manuel Vilariño, Bleda y Rosa, Gervasio Sánchez y José Manuel Ballester, son los autores que componen esta exposición.
Las colecciones públicas están repletas de caminos experimentales, de aciertos y desaciertos, de propuestas variadas y de lenguajes diversos, pero esta selección está cimentada en -lo mejor de lo mejor- de la creación española.